segunda-feira, 11 de março de 2013

ÚLTIMO CONCIERTO DEL CUARTETO BRUBECK.

ÚLTIMO CONCIERTO DEL CUARTETO BRUBECK.

Hace un año por esta fecha se puso a la venta el álbum con la última presentación del legendario cuarteto original de Dave Brubeck, en diciembre de 1967, grabación jamás publicada antes, y que ahora  --después de la muerte de Brubeck--  ha adqurido mayor relevancia.


El año anterior --1966-- Brubeck había anunciado que pensaba poner fin a las intensas giras musicales con el cuarteto (integrado por Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello), para dedicarse a componer. El sello Columbia publicó entonces, uno tras otro, los álbumesBravo Brubeck From Mexico y The Last Time We Saw Paris que, hasta ahora, eran los útimos discos publicados del cuarteto. Pero el mundialmente aclamado cuarteto se presentó en vivo por última vez en diciembre de 1967 en Filadelfia.

Las cintas con las grabaciones no quedaron en manos de Columbia, sino del propio Brubeck, quien las guardó en un armario de su casa. Hace poco más de un año el amigo de Brubeck, Russell Gloyd se dio cuenta del valor artístico e histórico de las grabaciones y convenció al pianista de llevarlas a Columbiapara su publicación. Brubeck dijo que no se acordaba cómo llegaron a su casa hace más de cuatro décadas. El resultado es este álbum inédito de ese concierto del año 1967 con uno de los cuartetos más famosos en la historia del jazz, que se titula Last Time Out (siguiendo la línea de Time Out Time Further Out, de años anteriores).

Cuando Dave Brubeck finalmente deshizo el cuarteto para dedicarse a componer, su gran amigo Duke Ellington le dijo con mucha razón, "Tú vas a volver, Dave". De hecho, al año siguiente (1968), Brubeck se volvía a presentar en público conGerry Mulligan. Después de ello volvió a hacerlo con Paul Desmondy en las décadas siguientes encabezó innumerables conjuntos.

Pero sin lugar a dudas ese legendario primer cuarteto que le lanzó al estrellato con su álbum en vivo del año 1954, Brubeck Goes To College, no sólo fue el más famoso, sino que con él fue que Brubeck dejó su marca histórica en el jazz.

------------

Nenhum comentário:

Postar um comentário