quinta-feira, 21 de março de 2013

MAXINE GORDON, SUPERMUJER DEL JAZZ



La viuda del legendario saxofonista Dexter Gordon, Maxine, se encuentra preparando un nuevo libro sobre tres mujeres en el jazz, la trombonista Melba Liston, la organista Shirley Scott y la cantante Maxine Sullivan. 


Maxine Gordon es mucho más que la ex-compañera de Dexter Gordon. Es una académica, investigadora y archivista que se ha dedicado a un minucioso estudio del jazz en Harlem en la década de los años 30 y de la historia del jazz en el Bronx, Nueva York. También ha publicado trabajos sobre las mujeres en el jazz y la tradición histórica oral. Maxine goza de la admiración y el apoyo de los músicos y comentaristas de jazz que conocieron de cerca a su marido, no sólo por haber sido su esposa sino porque se ha transformado en una ferviente promotora de la música de jazz y de los músicos de jazz. Y por supuesto ha documentado en detalle la vida artística y personal de Dexter Gordon.

Este saxofonista, uno de los grandes del tenor, es una figura importante del movimiento be-bop y hard-bop, así también como un personaje "icónico" no sólo por la famosa fotografía suya que se identificó con el jazz de una época muy particular, sino porque fue el personaje principal de la aclamada película de jazz Round Midnight, del realizador francés Bertrand Tavernier, por la que Gordon fue nominado al Oscar (Herbie Hancock obtuvo el Oscaren ese filme por su dirección musical).Maxine Gordon fue una pieza clave para el cineasta Tavernier para el libreto de su película.

El nuevo libro de esta investigadora todavía no tiene título ni fecha de publicación, pero ya abundan las entrevistas sobre el mismo que le han hecho diversos periodistas de jazz (la última en AllAboutJazz) y la obra se espera con mucho interés. En el intertanto Maxine está pronta a obtener su doctorado en la Universidad de Nueva York con un estudio sobre la formación del jazz moderno.
NOTICIASJAZZ.BLOGSPOT.COM

Nenhum comentário:

Postar um comentário