sábado, 23 de março de 2013

MUERE BEBO VALDÉS



El célebre pianista cubano Bebo Valdés, padre del famoso pianista de jazz Chucho Valdés, falleció a los 94 años de edad en Estocolmo.  El músico había estado sufriendo de la enfermedad de Alzheimer en los últimos años y había sido trasadado a esa ciudad por sus hijos, después de haber vivido un tiempo en Málaga, España.


Pero Bebo Valdés había vivido antes cerca de 40 años en Estocolmo donde tocaba en bares, clubes y hoteles.  Anteriormente en su país fue uno de los grandes exponentes de la música cubana de las décadas de los años 30, 40 y 50 y sus jam sessions con Stan Getz, Sarah Vaughan, Nat King Cole y otras estrellas del jazz en el famoso Tropicana de La Habana fueron famosas. En 1960 salió de su país al exilio.

El documental musical "Calle 54", deFernando Trueba, contribuyó grandemente a rescatar su figura ya casi olvidada en el 2000. Poco después grabó "Lágrimas Negras" con Diego el Cigala, por el que obtuvo tres discos platinos en España y recibió uno de sus cinco premios Grammy.

El reencuentro con su hijo Chucho hace algunos años fue emocionante y célebre.  Ambos no perdieron tiempo y se dedicaron a tocar y grabar juntos de inmediato.  No obstante la fama mayor, especialmente en el mundo del jazz, la tiene su hijo Chucho considerado uno de los mayores virtuosos del piano de jazz afro-cubano en la actualidad.

Bebo Valdés será recordado como una de las grandes figuras de la música afro-cubana. Con su hijo grabó "Juntos para siempre", otro disco que le valió un galardón Grammy.

  

Nenhum comentário:

Postar um comentário