GRUPO DEL BATERISTA JACK DeJOHNETTE CONQUISTA A LONDINENSES
Todos los años la capital británica tiene la fortuna de agrupar en un solo festival, en el mes de noviembre, a un elevado número de gigantes del jazz, aparte de los que desfilan por sus salas de conciertos y clubes de jazz a lo largo del año. En el festival actual (ver nota del 11 de noviembre en este sitio) la cantidad parece haber aumentado, con figuras ya tan establecidas como Herbie Hancock, Chick Corea, Sonny Rollins, Jim Hall, Christian McBride, John McLaughlin, Jan Garbareck, etc., así como algunos de los nuevos músicos emergentes, tales como Esperanza Spalding o Abrose Akinmusire. El único problema para el público de jazz, y por lo tanto para este periodista, es que diariamente --durante 10 días-- hay presentaciones simultáneas en salas de concierto distintas, por lo que en esos casos hay que decidir asistir a sólo una de ellas.
Anoche, entre decenas de otros conjuntos, tocaban el sexteto deSonny Rollins en el centro de las artes Barbican, y el grupo de Jack DeJohnette, en la sala de conciertos Queen Elizabeth. A Rollins ya le había visto en este festival varias veces anteriormente. Y a DeJohnette le había visto muchas veces con el trío de Keith Jarrett, pero nunca con su quinteto, por lo que la decisión fue ir a verle.
Fue la decisión correcta porque el concierto tuvo tal nivel creativo que impresionó y cautivó al multitudinario público asistente y hoy la crítica alaba sin reparos dicha presentación.
Todos los temas fueron composiciones de distintas épocas del propio Jack DeJohnette (quien tiene formación musical clásica y es también un ducho pianista), algunas dedicadas a su esposa, Lydia, asi como a Eric Dolphy, Ahmad Jamal y Miles Davis. Maravillosas composiciones con extraordinarios arreglos para el quinteto, así como impresionantes solos de cada uno de sus integrantes: Don Byron en saxos y clarinete, Marvin Sewell en guitarra, George Colliganen "pocket trumpet" y teclados, y Jerome Harris en contrabajo. La respuesta del público fue más que cálida y un emocionado tributo al baterista que está celebrando sus 70 años de edad... que no se le notan en absoluto.
Jack DeJohnette tiene una sólida historia musical como baterista y compositor, habiendo tocado con gigantes tales como Thelonious Monk, Miles Davis, Keith Jarrett, Charles Lloyd, Bill Evans, John Coltrane y otros, además de haber dirigido sus propios conjuntos como el actual, donde puede expresar libremente su talentosa y múltiple inventiva musical.
Después del festival de Londres, el "Jack DeJohnette Group" realizará una gira nacional que los llevará a algunas de las principales ciudades del Reino Unido.
Nenhum comentário:
Postar um comentário