sexta-feira, 23 de novembro de 2012

AS BIG BANDS MAS VIVAS QUE NUNCA

LAS BIG BANDS, MÁS VIVAS QUE NUNCA


El festival internacional de jazz de Londres, que finalizó hace unos días, vino a comprobar que hay en estos momentos un poderoso "renacimiento" de las big bands.
Tal como informamos en este sitio, a dicho evento concurrieron más de mil músicos de jazz, de distintas partes del mundo, de diferentes estilos y diversas generaciones. Y ello se reflejó también en la gran cantidad de big-bands que tomaron parte, algunas provenientes del extranjero, otras establecidas desde hace muchos años y otras que han surgido recientemente, la mayoría de ellas con un "sonido" contemporáneo.
En los 10 días del festival, la primera en actuar fue la Guildhall Jazz Band, formada por estudiantes y profesores de una de las escuelas de música de mayor prestigio en Inglaterra. Dos días después lo hizo la Gabriel Garrick Big Band, organizada por el hijo del legendarioMichael Garrick, uno de los grandes directores y compositores de este país.  Al día siguiente, entre muchas otras presentaciones en diversos lugares de Londres, los asistentes al festival amantes de las big bands se enfrentaron al dilema de tener tres de ellas en la programación:  la Grand Union Orchestra, celebrando su 30 aniversario en el teatro de Hackney; La Trinity College of Music Big Band, en un homenaje a Gil Evans, y la Matt Roberts Big Band que, en su repertorio incluyó composiciones y arreglos de Dave Hollandpara agrupaciones de ese tamaño.

El día miércoles se presentó en el auditorio de los estudios Maida Vale de la BBC, la BBC Big Band, una agrupación de jazz de alto prestigio internacional.  Y para continuar con el vínculo radial, al día siguiente lo hizo laBig Band de la Radio Nacional de Bulgaria, en el distrito londinense de Clapham.

Un día después lo hizo la aclamada agrupación juvenil National Youth Jazz Orchestra, de fama internacional. Y en el último día del festival, ¡seis big bands en distintos lugares!: la Big Band de la Universidad de Cambridge, en Barnes;  la Laurence Cottle Big Band, en en barrio de Fulham; laLondon Jazz Orchestra, en The Vortex;
la Imperial College Big Band, en Barnes; la prestigiosa Royal Academy Of Music Big Band, en el Southbank Centre, y la ya legendaria Kenny Wheeler Big Banden el Queen Elizabeth Hall.
El fenómeno del aumento de big bands se ha estado repitiendo en 

Nenhum comentário:

Postar um comentário