CELEBRAN 50 AÑOS: PRIMER ÁLBUM DE CONJUNTO DE JAZZ CHILENO
Esta noche se presentan en el bar restaurante Victoria, en el puerto chileno de Valparaíso, cuatro de los más destacados músicos de jazz chilenos para conmemorar los 50 años de la primera grabación de un conjunto de jazz en Chile, la del Nahuel Jazz Quartet, que terminó de grabarse a fines de mayo de 1963 (ver aniversarios de hace dos días, más abajo).
El concierto está a cargo de dos ex integrantes del legendario cuarteto, el baterista Orlando Avendaño y el contrabajista Alfonso Barrios. Se les agregan el pianista Gonzalo Palma y el saxofonista Gustavo Ravest (foto arriba). En el cuarteto original tocaba piano Omar Nahuel --quien murió en un accidente automovilístico en los años 60-- y Patricio Ramírez, saxo alto. Esta celebración la ha producido Miguel Ángel Nahuel, sobrino de Omar, quien es baterista y profesor de música en Valparaíso.
El "Nahuel Jazz Quartet" hizo historia en el desarrollo del jazz en Chile constituyendo el primer grupo de peso que incursionó en el jazz moderno, con una tendencia hacia el el "cool jazz". Muchos le compararon en esa época con el cuarteto de Dave Brubeck, particularmente porque tocaban los mismos instrumentos. Pero el conjunto chileno logró darle un sello personal, especialmente con composiciones del propio Omar Nahuel y de Patricio Ramírez.
Antes de las grabaciones de mayo de 1963 los miembros del cuarteto ya venían trabajando juntos desde hacía tres años, con presentaciones en vivo abarcando temas originales y standards. El cuarteto había ya grabado dos temas para un álbum anterior, "El jazz en Chile", en el que tomaron parte diversos músicos de ese país, pero hasta entonces ningún grupo de jazz había lanzado un "disco de larga duración" (LP) al mercado.
La grabación del álbum se hizo para el sello L.R. Ortiz y para el tema de Charlie Parker, Donna Lee, se les agregó el virtuoso clarinetista (y médico) Patricio Lara.
Los dos músicos, Gonzalo Palma y Gustavo Ravest, que se agregan esta noche a los dos originales, pertenecen a las nuevas generaciones de jazzistas chilenos, con una sólida formación y representan los frutos que dieron pioneros del jazz moderno como Omar Nahuel, Orlando Avendaño, Alfonso Barrios y Patricio Ramírez en un camino musical y creativo que se ha hecho más ancho y firme en el devenir de los últimos 50 años.
noticiasjazzblogspot.com
------------
Nenhum comentário:
Postar um comentário