terça-feira, 21 de agosto de 2012
AGOSTO: MES DE UN GRAN DÍA
El 12 de agosto de 1958, en el verano del Hemisferio Norte, alrededor de las 10 de la mañana, el fotógrafo Art Kane, que trabajaba entonces para la revista Esquire, tomó una fotografía en blanco y negro en el barrio de Harlem, en la que agrupó a 57 de los más notables músicos de jazz de esos días, y que tituló "A Great Day In Harlem".
Posiblemente no se imaginó que esa fotografía iba a pasar a ser un importante documento gráfico en la historia del jazz, objeto de estudios académicos, artículos y ensayos posteriores, así como imagen de colección. Cuatro décadas después, en los años 90, el documental de cine sobre la historia de dicha fotografía, titulado de la misma manera y realizado por Jean Bach, fue nominado para un premio Oscar en la categoría documentales. Por otra parte la foto fue un elemento central de la película de Steven Spielger, The Terminal, con el actor Tom Hanks, en la que el personaje principal viaja a EEUU a buscar el autógrafo de Benny Golson, para así terminar la colección de autógrafos de los músicos de la foto, que tenía su padre recientemente fallecido.
Todavía hoy se trata de identificar y seguir los pasos de los menores que aparecen en la foto.
En la actualidad, de los músicos que aparecen en ese icónico documento gráfico, sólo sobreviven cuatro: Sonny Rollins, Benny Golson, Marian McPartland y Horace Silver. noticiasjazz.blogspot.com
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário