domingo, 28 de outubro de 2012

GILAD ATZMON TRIO EM MADRI

GILAD ATZMON TRIO
BOGUI JAZZ
DESDE UK
GILAD ATZMON TRIO

Miércoles, 31 de octubre de 2012 (Víspera de festivo) (*)
y Jueves, 1 de noviembre de 2012
Pases: 22:30 y 23:30 h.

Entrada Anticipada: 10 euros
Entrada En Taquilla: 12 euros

(*) El miércoles 31, a las 21:00h: Presentación del libro "La Identidad Errante", por el propio Gilad Atzmon
Gilad Atzmon SAXOS Y CLARINETE
Yaron Stavi CONTRABAJO
Carlos "Sir Charles" González BATERÍA
Bogui intenta siempre respetar el rol de protagonista principal que tiene la música y solamente la música dentro de su programación. No obstante, en este caso se juntan dos facetas del líder de este concierto, el israelí Gilad Atzmon. Queremos dejar claro que su contratación obedece únicamente a sus meritos como artista y como importante compositor y potente saxofonista/clarinetista.
Al margen del concierto, es posible que se realice una presentación de su último libro que nada tiene que ver con su música sino con su firme apoyo hacía la causa palestina.

El saxofonista Gilad Atzmon es un artista comprometido con la problemática realidad de su tiempo. Nacido en Israel en 1963, se educó en los valores judíos, sintiéndose “feliz y orgulloso de su herencia étnica y de su sentido de pertenencia nacional”, tal y como él recuerda. Sin embargo, a medida que se hacía mayor y tomaba conciencia del sufrimiento que los sionistas infligían al pueblo palestino, el escepticismo crecía en su interior hasta cristalizar en una firme y explícita repulsa hacia la tiranía de su pueblo. En consecuencia, en los años noventa se exila a Londres, desde donde sigue ejerciendo su activa disidencia, apoyando sin matices la liberación de los palestinos y la creación de un único estado democrático que acogería en su seno tanto a israelíes como a palestinos.
Su música es en buena medida una expresión de sus convicciones. Sin ir más lejos, su disco MusiK: re-arranging the 20th century (ENJA, 2004), es una obra cargada de ironía y compromiso, que juega, por ejemplo, a combinar elementos musicales judíos y árabes obteniendo una belleza que adquiere un valor metafórico evidente. Las músicas folclóricas de la Europa oriental enriquecen el jazz de Gilad Atzmon, que no pierde en ningún momento el contacto con la raíz bebop. En su anterior trabajo, Exile (ENJA/TIPTOE, 2003) – Premiado en los BBC Awards y en la revista Time Out como Mejor Álbum de Jazz del Año-, Atzmon y su Orient House Ensemble también trataban de transmitir el sufrimiento palestino y defendían la diversidad cultural mediante un colorido juego de mezclas musicales, no exento de provocación.
La trayectoria artística de Atzmon está marcada por ese mismo espíritu integrador y abierto que trasluce su obra. Es autor de dos novelas –Guía de perplejos (Ed. Del Bronce 2003) y My One and Only Love (Saqi Books, 2005)-, y ha recorrido el mundo con diferentes formaciones musicales desde comienzos de los 90, participando en proyectos muy diversos –junto a artistas como Ian Dury, & the Blockheads, DJ Face, Sinead O´Connor, o Robbie Williams-. Desde 2000 trabaja con su banda, The Orient House Ensemble, con la que ha firmado ya cinco álbumes para ENJA Records. Actualmente mantiene una intensa actividad en la escena londinense y por toda Europa.
Sus últimas visitas a España han hecho que Gilad Atzmon sea más conocido y admirado por el público local: ha habido ocasión de verlo en el Festival de Jazz de Madrid, en el Festival Imaxina Sons (Vigo), y en la Muestra de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia. Y en dos ocasiones más acompañado por rítmicas locales: tanto en el ambiente de club como en el escenario de un festival, Atzmon sabe llegar a la audiencia con una técnica, una capacidad de creación y un sentido del humor que le convierten en uno de los músicos más completos dentro del panorama actual.
En su página web se pueden encontrar comentarios sobre sus últimas grabaciones, Refuge y In Loving Memory of America, que han obtenido las mejores críticas. El primero se situó -según medios generales y especializados- entre los 10 mejores discos del año 2007. El último, con su cuarteto habitual más un cuarteto de cuerdas, publicado a finales de 2008, está dedicado a la América que Gilad Atzmon admira y a aquellos músicos que rompieron los canónes para revolucionar el jazz y por tanto la música del siglo XX. Un trabajo logradísimo que a nadie deja indiferente.
Bio in English:
Gilad Atzmon was born in Israel in 1963 and had his musical training at the Rubin Academy of Music, Jerusalem (Composition and Jazz). As a multi-instrumentalist he plays Soprano, Alto, Tenor and Baritone Saxes, Clarinet and Flutes. His album Exile was the BBC jazz album of the year in 2003. He has been described by John Lewis on the Guardian as the “hardest-gigging man in British jazz". His albums, of which he has recorded nine to date, often explore political themes and the music of the Middle East.
Until 1994 he was a producer-arranger for various Israeli Dance & Rock Projects, performing in Europe and the USA playing ethnic music as well as R&R and Jazz.
Coming to the UK in 1994, Atzmon recovered an interest in playing the music of the Middle East, North Africa and Eastern Europe that had been in the back of his mind for years. In 2000 he founded the Orient House Ensemble in London and started re-defining his own roots in the light of his emerging political awareness. Since then the Orient House Ensemble has toured all over the world. The Ensemble includes Eddie Hick on Drums, Yaron Stavi on Bass and Frank Harrison on piano & electronics.
Also, being a prolific writer, Atzmon's essays are widely published. His novels 'Guide to the perplexed' and 'My One And Only Love' have been translated into 24 languages. Gilad's latest book, The Wandering Who? is a study of Jewish Identity political identity. It will be published in English in October 2011.
Over the years Gilad Atzmon's music has moved more and more towards a cultural hybrid. As a bandleader and reed player he has been amazing his listeners with his powerful personal style that combines great bebop artistry and Middle-Eastern roots in a sophisticated, sometimes ironical manner. Influenced by Coltrane’s powerful approach on the sax, Gilad's live performances are simply breathtaking and overwhelming.
Gilad's latest album ‘In Loving Memory of America’ was highly praised by the British music press. Here are just a few quotes:
"Atzmon's fluid lyricism is in full flow on songbook classics and worldly originals. But as sweet romance morphs to modernist uncertainty, the bittersweet balance and rich emotional palette equally impress." Financial Times ***** March 2009
"Gilad Atzmon, the expat Israeli saxophonist/clarinetist, combines thrilling jazz musicianship with a maverick political intelligence" Guardian ****
"Like the best of albums" Jazzwise **** March 2009
"Atzmon always manages to tell a story" Uncut **** March 2009
"One of the finest alto players around, Gilad pays his respects to Bird i...It's striking how similar Gilad's sweet, open-throated sound is to Parker's, but as you'd expect from the fiery philosopher-turned-Blockhead, this is no tribute album." BBC Music Magazine March 2009
As a member of the Blockheads, Gilad has also recorded and performed with Ian Dury, Robbie Williams, Sinead O'Connor and Paul McCartney. Gilad has also recorded with Robert Wyatt, the Water Boys and many others. In 2007 Gilad extended his role as a Producer, working with outstanding singer-songwriter Sarah Gillespie to produce her debut album released in September 2009.
In 2008-9 Gilad also produced the Brazilian percussion star Adriano Adewale. The multi ethnic Irish band Yurodny and is currently producing the UK legendary bass player Norman Watt-Roy’s debut album. In 2010 Gilad produced The Ghosts Within with Robert Wyatt and Ros Stephen. He also produced Sarah Gillespie's In The Current Climate.

Nenhum comentário:

Postar um comentário