segunda-feira, 21 de janeiro de 2013

TRIBUTO DE TERRI LYNE CARRINGTON A DUKE ELLINGTON



Hace medio siglo Duke Ellington reunió a Charles Mingus y Max Roach para grabar un disco con un trío. El álbum, publicado en 1963, se llamó "Money Jungle" y hoy se le considera como uno de las grabaciones de antología de esa década. La intención de Ellington fue contrarrestar artísticamente las inclinaciones "capitalistas" de la generación de los Mad Men, en momentos en que había un "tira y afloja" entre el arte y lo comercial.

Ahora la baterista Terri Lyne Carrington ha rendido un tributo a Ellington y su iniciativa con Mingus y Roach, con un nuevo álbum titulado "Money Jungle: Provocative in Blue", para marcar los 50 años del lanzamiento del disco del trío de Ellington, en momentos en la que esa tensión entre el arte y el afán de hacer dinero no ha cambiado.

Para este homenaje al  "duque", la baterista, compositora, profesora y ganadora de premios Grammy,Terri Lyne Carrington agrupó a otro trío de alto vuelo con el pianista y tecladista Gerald Clayton y el contrabajista Christian McBride. El álbum es editado por el selloConcord Jazz y será publicado en los primeros días del próximo mes.


"Compré hace unos años el disco original de Ellington, en formato CD, en una tienda de descuentos  --relata Carrington-- y apenas subí a mi auto lo comencé a escuchar.  Había algo misterioso y subrecogedor en su música, una energía que pasaba de track a track. Había obviamente una "química" especial entre Duke, Charles y Max, una tensión que se transformaba en un entendimiento perfecto entre los tres".  Desde entonces, explica la baterista, ese álbum la persiguió intelectual y emocionalmente. Ahora este tributo tiene el sonido, la inventiva y el frescor de músicos del Siglo XXI, pero según Carrington "a Ellington no le importaría eso porque además de haber tenido un criterio muy amplio, él apoyaba el avance en el jazz".

Nenhum comentário:

Postar um comentário