quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

MORRE AOS 91 ANOS DAVE BRUBECK

ADIÓS A DAVE BRUBECK...


Hoy se informó de la muerte del legendario pianista y compositor de jazz Dave Brubeck, un  día antes de su cumpleaños 92, al sufrir una falla cardíaca rumbo a una cita con su cardiólogo, acompañado de su hijo Darius. 
Sus hijos, agrupados en el conjunto "The Brubeck Brothers", recientemente habían publicado el álbum "Lifetimes, A Celebration Of Dave Brubeck" que hace algunas semanas llegó a los primeros lugares de la cartelera de jazz. 

La carrera musical del aclamado pianista comenzó a fines de los años 40.  En 1951 formó su famoso Dave Brubeck Quartet, que dejaría su estampa en la historia del jazz. Tres años después Brubeck fue el primer músico de jazz moderno cuyo retratoapareció en la portada de la revista Times. Su célebre álbumTime Out, lanzado con su cuarteto en 1959, fue el primer disco "LP" de jazz que vendió más de un millón de copias. En ese álbum Brubeck experimenta con distintos ritmos con los que el jazz, hasta ese momento, no estaba totalmente familiarizado, como 5/4, 9/8  y  7/4.  Hasta entonces Dave Brubeck ya había grabado 29 LPs en 10 años. En toda su carrera grabó un total de 118 álbumes y recibió 21 galardones académicos de universidades, instituciones artístico-culturales y gubernamentales.
No obstante será recordado principalmente por su famoso cuarteto integrado por él al piano, Paul Desmonden saxo alto, Eugene Wright, en contrabajo y Joe Morello, batería, con quienes grabó profusamente y con quienes realizó exitosas giras internacionales durante muchos años.   
Brubeck comenzó sus estudios de piano con su madre y al principio no podía leer música debido a problemas de mala vista, sin embargo se las barajó para superar esa dificultad. No era su intención seguir una carrera musical, sino que deseaba trabajar en el rancho de su padre, en California. Sin embargo sus profesores le urgieron a que se uniera al conservatorio local, donde después de un tiempo surgió un escándalo cuando descubrieron que tenía dificultades para leer música. Pero gracias a su impresionante técnica y calidad interpretativa al piano le permitieron graduarse con la condición que jamás enseñara música.
Después de casi 4 años en el ejército, Brubeck volvió a la universidad para estudiar con Darius Milhaud, quien lo alentó a estudiar fuga y orquestación, pero no piano clásico.  En esa época Brubeck ya había conocido al saxofonista Paul Desmond y comenzó a tocar con otros músicos de jazz, entre ellosCal Tjader. Al poco tiempo organizo su cuarteto, después de un accidente de natación que le dejó incapacitado para tocar por varios meses. Ese cuarteto sería el trampolín de una carrera musical como pianista y compositor que duraría más de seis décadas. 
Brubeck se transformaría así en uno de los más destacados "gigantes" del jazz cuya fama rebosó las fronteras del género. 

Um comentário:

  1. Ótima postagem, realmente Brubecke foi um marco na divulgação do jazz com música simples mas muito bem elaborada. A simplicidade com qualidade é um mérito. A melodia e a interpretaçãao do quarteto para Take Five será eterna.

    ResponderExcluir