sábado, 27 de outubro de 2012

PAUL WINTER: VUELVE CON GIRA LATINOAMERICANA DE HACE MEDIO SIGLO



El sello Living Musiclanzará dentro de dos semanas un álbum doble con el Sexteto de Paul Winter, "Count Me In", que incluye grabaciones inéditas de su gira por América Latina y su histórica presentación en la Casa Blanca, que se considera haber sido el primer concierto de jazz dentro de la residencia de los presidentes estadounidenses en Washington. 
Después de ganar elFestival de Jazz Interuniversitario de 1961, la banda firmó contrato con el sello Columbia. En 1962, gracias a los oficios del legendario productor John Hammond y por recomendación de  Dizzy Gillespie, el sexteto se embarcó en una gira de seis meses y 160 conciertos en 23 países latinoamericanos (único grupo que ha hecho esto) y su éxito fue tan rotundo que la Primera Dama de la época, Jacqueline Kennedy los invitó en noviembre de ese año a tocar en la Casa Blanca, pasando a ser el primer concierto de jazz en ese lugar.

En esos días el sexteto ofreció al público latinoamericano un estilo de jazz que representaba en gran medida lo que se estaba haciendo en esos momentos, cúspide de una de las épocas más ricas del género. Estaba integrado por Paul Winter en saxo alto;Dick Whitsell, trompeta; Jay Cameron, saxo barítono; Warren Bernhardt, piano; Chuck Israels, contrabajo y Ben Riley, batería. Sin embargo hubo algunos cambios de personal en ese período, incluyendo a Cecil McBee, contrabajo y Jeremy Steig, flauta, entre otros.
En el año 1963 continuaron efectuando intensas giras, pero el impacto que tuvo el asesinato de John Kennedy (momento en que grababan su último álbum) y lo que parecía ser el fin de una era de optimismo en EEUU, influyeron para que la banda se disolviera y los músicos siguieran carreras individuales. De todos modos dicho sexteto dejó su sólido y sustancial sello en la historia del jazz de esos días.

------------noticiasjazz.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário